LA HORA ES:

sábado, 4 de febrero de 2012

 

Nombre completo: Roberto Gómez Bolaños
Cumpleaños:21 de febrero de 1929
Signo:Piscis
Lugar de nacimiento: Ciudad de México, México


Nació el 21 de febrero de 1929, es el segundo hijo de Elsa Bolaños-Cacho Aguilar y Francisco Gómez Linares.
Su vida siempre ha estado ligada al mundo de los espectáculos y la vida pública, pues su padre fue pintor, dibujante e ilustrador de diversos diarios, entre otras cosas, llevó a cabo las portadas de las revistas: El Universal Ilustrado y Continental; así como las crónicas de Martín Luis Guzmán. Gómez Linares también fue el retratista más cotizado de principios del siglo XX.
El mote de 'Chespirito' es una forma castellanizada del vocablo inglés: Shakespeare, que le impuso el director de cine Agustín Delgado, ya que lo consideraba un pequeño Shakespeare, por su talento para escribir.
Inició sus estudios en Ingeniería, pero el mundo de las letras y los discursos habían llamado su atención y que decidió poner en duda su calidad literaria,  por lo que inició como creativo en la Agencia de publicidad D'arcy, cuando tenía 22 años.
En la década de los 50, destacó como guionista para programas de radio, televisión y cine. Por cerca de diez años escribió el contenido del programa semanal Cómicos y canciones.
Entre 1960 y 1965, dos programas se disputaban el primero y el segundo lugar de audiencia en la televisión mexicana, y ambos eran de su autoría: El estudio de Pedro Vargas y Cómicos y canciones.
En 1966 Mario Moreno 'Cantinflas' decidió tomar sus guiones para una serie que se llamaría El estudio de Cantinflas, pero el patrocinador canceló el proyecto dadas las altas pretensiones económicas del famoso comediante.
Para 1968, fue contratado por una televisora de recién inauguración con la oferta de usar un espacio de media hora todos los sábados por la tarde, de esta manera nacieron series como: Los supergenios de la mesa cuadrada y El ciudadano Gómez.
Su carrera como actor se consolidó y en 1970 la televisora extendió el tiempo de transmisión a una hora y fue entonces cuando la serie se llamó: Chespirito, y donde se incluían diferentes sketches, en donde los que se dieron a conocer personajes como 'El Chapulín Colorado' y 'El Chavo del Ocho'. Tal fue su éxito, que se les dio una serie con un día especial de la semana para cada uno, en media hora de transmisión y con horario estelar.
Al poco tiempo se abrió paso en el mercado internacional. En 1973 los dos programas se transmitían en América Latina, su popularidad lo colocó en el primer lugar de audiencia. En 1984 el programa volvió a ser de una hora de transmisión, los lunes a las ocho de la noche, nuevamente con el nombre de: Chespirito; para ese entonces, él ya era una institución.

viernes, 3 de febrero de 2012

jueves, 2 de febrero de 2012

BODA DE ROBERTO GOMEZ BOLAÑOS Y FLORINDA MESA.


México; DF. .- Ella con un vestido beige y una mascada de seda que le regaló su abuela. Él, de riguroso traje negro con tenues rayas azules. Ella, la intérprete de La Popis y La Chimoltrufia . Él, inolvidable con su traje colorado, sus antenitas de vinil y su corazón en el pecho. Ella y él, Roberto Gómez Bolaños y Florinda Meza se casaron el viernes 19 de noviembre a las 21:00 horas en el restaurante San Ángel Inn .

Ella haciendo de comparsa a las bromas de él, como si no fuera su boda sino un episodio de El Chapulín Colorado . ¿Qué lo llevó a tomar la decisión de casarse?, le preguntaron a Roberto. "Pues Florinda", respondió él. Y ella completó: "Es que yo le había pedido un autógrafo".
Y como todavía faltaba un buen rato para que comenzara la ceremonia, Beatriz de León obsequió algunos bocadillos a los reporteros, además de chocolates con las figuras de los personajes de Roberto Gómez Bolaños y Florinda Meza.

El tráfico al sur de la ciudad retrasó a los novios. Adentro del restaurante los esperaban los seis hijos de Roberto, la familia de Florinda, algunos ejecutivos de Televisa y amigos de la pareja.
Sólo faltaba que en ese momento apareciera El Señor Barriga para cobrar la renta. Pero Édgar Vivar , intérprete de este otro personaje inventado también por Roberto Gómez Bolaños , había llegado unos minutos antes a la boda: "Finalmente se casó Doña Florinda con El Chómpiras ; es una gran alegría y lo único que se les puede regalar son buenos deseos".

Pero no toda la vecindad del chavo asistió a la boda. Faltaron La Chilindrina y El Profesor Jirafales , cuyos intérpretes, María Antonieta de las Nieves y Rubén Aguirre no llegaron a la fiesta.

En cambio, sí llegó
Emilio Azcárraga Jean , el presidente de Grupo Televisa, la empresa para la que Chespirito trabajó la mayor parte de su vida, desde que escribía los guiones de los programas de Viruta y Capulina.

Azcárraga Jean aclaró que asistió a la boda por gusto, por el aprecio que le tiene a la pareja. "Les preparamos un regalo muy especial".

Desde una hora antes de que comenzara la ceremonia, Beatriz de León había dado algunas explicaciones a la prensa. "No podemos permitir el acceso porque queremos cuidar al salud de Roberto, ustedes saben que está saliendo de un padecimiento de herpes y se pone muy nervioso ante las cámaras".



Finalmente los novios llegaron en un coche negro escoltado por una patrulla. Él, saludable pero pidiendo que lo trataron con cariño y no le aplastaran el pecho. Ella, feliz y presumiendo el anillo de bodas. Él, Chespirito . Ella, Doña Florinda . Una pareja que se veía feliz.



miércoles, 25 de enero de 2012

EL CHAVO DEL 8


Roberto Gómez Bolaños, el creador de la serie, es ingeniero de profesión, también fue futbolista y boxeador Amateur. Pero lo que fue de verdad su vocación fue la de escritor, por eso el apodo que le puso el director de cine Agustín Delgado "Chespirito" es una comparación con Shakespeare pero en muy chiquito -yo que creo que no llega ni a 1,60 mts. de estatura.
Pero gracias a sus guiones y libretos para radionovelas, programas de televisión, o cortos en cines, llegaría hacerse muy conocido en el ambiente artístico, hasta que a finales de los sesentas, se le da la oportunidad de poder darse a conocer como actor en el canal 8, quien le brinda un espacio al aire, donde Chespirito inaugura sus dos primeras series "El ciudadano Gómez" y "Los supergenios de la mesa cuadrada".

Teniendo como actores a Rubén Aguirre quien estuvo trabajando con él desde su época de guionista. A Ramón Valdés, que lo vio actuar en varias películas y no dudo en llamarlo ya que sus cualidades de actor cómico eran innatas. (Chespirito dice: "Ramón Valdés ha sido el único actor que me ha matado de risa, me mato de risa en los ensayos y ahora que veo los programas me vuelve a matar de risa"; también en una oportunidad hablo de que era muy inteligente y rápido para aprenderse los libretos, tenía una habilidad asombrosa era el más capaz de todo su elenco). A Maria Antonieta de las Nieves la conoció ya que trabajaba en el canal haciendo doblajes y voz en off, para cuentos y programas para niños, que le llamó la atención a Chespirito su hermosa voz (ella fue la presentadora en off de los primeros programas de Chespirito).

Con estos tres actores más uno que otro actor extra, se embarcaría la gran nave de Chespirito hasta limites que el jamás soñó.
Recuerdo que el programa "Los supergenios de la mesa cuadrada", que tenía con fecha de emisión 1970, acá en Perú el canal 2, lo transmitió como prueba al aire por los años 1981 ya que en esa época era un canal nuevo, y recuerdo que consistía en una presentadora (Maria Antonieta de las Nieves) y había como un panel donde había tres personas sentadas, que eran: El Profesor Jirafales (Así lo llamaba Maria Antonieta de las Nieves) con su puro, su sombrero, sus bigotes con canas, su eterno con chaleco idéntico como saldría en el Chavo del 8, el doctor Chapatín idéntico al que conocemos con la célebre bolsita de papel, con sus lentes y una chalina roja, y Ramón Valdés que tenía nombre en el programa pero no me acuerdo, su actuación era como de un señor ebrio, que se reía en forma exagerada golpeando y cerrando los ojos en la mesa... Este programa criticaba a manera de broma a la gente conocida de México, con tonos algo burlones. Este programa Chespirito lo quitaría ya que su humor se basada en la gente conocida y no le gusto esto a pesar de que tenía éxito.

Recién a sus 41 años, Chespirito saca al aire un programa de una hora titulado como su sobrenombre, donde deja volar su imaginación creando númerosos sketches, así tenemos, Chespirito mesero, barrendero, empleado doméstico, el Chómpiras, el Chapulín Colorado y el célebre "El Chavo del 8", llamado así porque se transmitía en el canal 8, no por otra cosa.

Recuerdo un sketche que se escenificaba en un parque, salía Don Ramón vendiendo globos, y dos niños jugando que querían globos eran el Chavo del 8 y la Chilindrina (vestidos igual que en la serie), la Chilindrina todavía no era la hija de don Ramón, a partir de allí con este antecedente directo Chespirito hizo nacer la serie.

Este sketche titulado "El Chavo del 8", tendría éxito, ya que por primera vez se veía en México, un espacio humorístico dirigido al público adulto pero personificando niños. (En una oportunidad Chespirito dijo que la serie nació dirigido al publico adulto no al infantil) Chespirito tomo una escenografía del canal (La vecindad) que con un bajo costo de utilería, empezaría a buscar a los demás personajes, pero el no sufrió mucho para encontrarlos llamaría primero a Florinda Meza quien la vio trabajar en el canal (Quedan dudas si la vio trabajar como actriz, las malas lenguas dicen que era auxiliar de limpieza del canal -la verdad no creo que esta información salga a la luz debido que ella es su Sra. esposa-) después llamaría a Edgar Vivar quien es medico de profesión pero tenia una vocación la actuación y Chespirito le dio la gran oportunidad de lograr lo que mas le gustaba, se lo presento un tal Sr. Brambilla y no dudo en tomarlo; luego llamo a Carlos Villagran quien era amigo de Rubén Aguirre, era fotógrafo o periodista de un diario conocido, a él lo conoció en una reunión familiar en casa de Rubén Aguirre, donde este hacia de ventrílocuo y Carlos Villlagran lo hizo de muñeco, (Chespirito recuerda: Los cachetes inflados me llamaron la atención y pensé que podía ser la contraparte del Chavo) y Chespirito lo llamo a formar parte de la serie. Finalmente llegaría Angelines Fernández, conocida actriz de reparto; y Horacio Gómez Bolaños quien nunca quiso figurar como actor, ya que vería la parte de marketing de la serie, al ser popular.



Con todo este elenco, empezaría la gran travesía de la serie numero 1 de la televisión humorística. Hasta 1978, en que primero se va Carlos Villagran y después Ramón Valdés.

Recuerdo en esos primeros capítulos perdidos que Don Ramón vivía en lo que después sería la casa de Doña Florinda, con la Chilindrina, su vestimenta era parecida con un polo amarillo, el sombrero algo diferente parecía nuevo, la chilindrina igual con el pelo largo con dos colitas, el Chavo con un polo mas chico se le veía el ombligo, y lloraba diferente abriendo la boca y quedándose así por un momento.

En sus inicios con el elenco completo, Doña Florinda no usaba tubos (ruleros) en la cabeza, mas bien andaba despeinada, y con una nariz algo diferente (supongo que después se haría la cirugía en la vida real), Quico usaba una medalla en el cuello bien grande, y los cachitos de su sombrero eran de su propio pelo de verdad, hablaba diferente y no lloraba en la pared, sino agarrándose la sien; la Bruja del 71 siempre ha estado con su mismo vestuario y enamorada de Don Ramón, pero ella era la que venia de una alta alcurnia (después se invertiría y seria Doña Florinda), el Sr. Barriga en un comienzo no era el dueño de la vecindad, era un empleado que venia a cobrar la renta (en un capitulo enloquece y dice renuncio, y empieza a recitar un poema.)
La serie llegaría a limites insospechados viéndose en varios países de Latinoamérica, y el elenco haciendo giras por el interior de México primero y luego por algunos países de centro y Suramérica. Su humor sano, fresco, sus efectos de sonido y de imagen lo harían algo diferente, que después de mas de 20 años quedamos admirados, de cómo se aprovecho lo existente en esa época para realizar lo que se hizo simplemente quedarían como capítulos inmortales.

Que hubiera pasado si en esa época existían las computadoras la vía satélite sin repetidoras, las microondas, la televisión a color, el disco compacto, los sintetizadores, etc., este programa serie inimaginable, conociendo a Roberto Gómez Bolaños que cosas no hubiera hecho.

El Chavo del 8, fué, es y será nuestra eterna compañía, simplemente por que es un programa perfecto.

Es una serie de televisión mexicana producida por Televisa y Ánima Estudios que dio inicio el 22 de octubre de 2006 presentado por Televisa como una versión de dibujos animados basados en la serie real El Chavo, la cual fue producida originalmente en los años 70 y 80. Los episodios de El chavo animado se basan en los episodios de la serie original con los libretos de Roberto Gómez Bolaños. La primera temporada de la serie consta de 26 episodios basados en la serie original.



De atmósfera se utiliza un modelo tridimensional hecho en computadora, aunque para los personajes se utilizaron dibujos bidimensionales por medio de Adobe Flash. Esta serie, sin embargo, no fue el primer intento de animar a El Chavo. Ya anteriormente se mostraban en los créditos de la serie original algunas secuencias animadas con modelos de plastilina, o bien dibujos animados para las presentaciones de los sketch en el programa "Chespirito" (1980-1995).




Los episodios de la serie son basados en los mismos conceptos de la serie original, al igual que involucran los mismos personajes con la única excepción de “La Chilindrina”. Esto se debe a que Roberto Gómez Bolaños ya no posee los derechos de autor del personaje, sino la misma actriz María Antonieta de las Nieves. En su lugar, su papel y sus frases más conocidas son hechas por la Popis, Ñoño o Patty, y en algunas raras ocasiones por Don Ramón.
Los episodios también contienen secuencias completamente nuevas, mostrando la imaginación de los niños. Estas secuencias a menudo se diferenciaban de la acción principal al estar encerradas en una nube de pensamiento de tira cómica, usar fondos dibujados en Flash, o se coloreaba la figura imitando líneas de creyones.
EL CHAVO ANIIMADO..

















Cada temporada consta de 26 episodios, algunos basados en los mismos capítulos de la serie. Dichos episodios fueron producidos con tecnología Adobe Flash en Ánima Estudios en la Ciudad de México. En las temporadas siguientes, se han creado historias originales, algunas imposibles de recrear en la serie original.
La comiquita permitió mostrar los niños en la escala adecuada. Anteriormente, los niños eran representados por los actores adultos, lo que daba la impresión de un personaje con formas de vestir, hablar y usar juguetes de tamaño más grande de lo normal. Además permitió presentar más de dos personajes. En algunos episodios, es notorio la presencia de personajes como el Señor Barriga y Ñoño, quienes eran interpretados por un solo actor, Édgar Vivar, y de Doña Florinda y La Popis, actuadas por Florinda Meza en la serie real.
El chavito y ñoño.