LA HORA ES:

sábado, 4 de febrero de 2012

 

Nombre completo: Roberto Gómez Bolaños
Cumpleaños:21 de febrero de 1929
Signo:Piscis
Lugar de nacimiento: Ciudad de México, México


Nació el 21 de febrero de 1929, es el segundo hijo de Elsa Bolaños-Cacho Aguilar y Francisco Gómez Linares.
Su vida siempre ha estado ligada al mundo de los espectáculos y la vida pública, pues su padre fue pintor, dibujante e ilustrador de diversos diarios, entre otras cosas, llevó a cabo las portadas de las revistas: El Universal Ilustrado y Continental; así como las crónicas de Martín Luis Guzmán. Gómez Linares también fue el retratista más cotizado de principios del siglo XX.
El mote de 'Chespirito' es una forma castellanizada del vocablo inglés: Shakespeare, que le impuso el director de cine Agustín Delgado, ya que lo consideraba un pequeño Shakespeare, por su talento para escribir.
Inició sus estudios en Ingeniería, pero el mundo de las letras y los discursos habían llamado su atención y que decidió poner en duda su calidad literaria,  por lo que inició como creativo en la Agencia de publicidad D'arcy, cuando tenía 22 años.
En la década de los 50, destacó como guionista para programas de radio, televisión y cine. Por cerca de diez años escribió el contenido del programa semanal Cómicos y canciones.
Entre 1960 y 1965, dos programas se disputaban el primero y el segundo lugar de audiencia en la televisión mexicana, y ambos eran de su autoría: El estudio de Pedro Vargas y Cómicos y canciones.
En 1966 Mario Moreno 'Cantinflas' decidió tomar sus guiones para una serie que se llamaría El estudio de Cantinflas, pero el patrocinador canceló el proyecto dadas las altas pretensiones económicas del famoso comediante.
Para 1968, fue contratado por una televisora de recién inauguración con la oferta de usar un espacio de media hora todos los sábados por la tarde, de esta manera nacieron series como: Los supergenios de la mesa cuadrada y El ciudadano Gómez.
Su carrera como actor se consolidó y en 1970 la televisora extendió el tiempo de transmisión a una hora y fue entonces cuando la serie se llamó: Chespirito, y donde se incluían diferentes sketches, en donde los que se dieron a conocer personajes como 'El Chapulín Colorado' y 'El Chavo del Ocho'. Tal fue su éxito, que se les dio una serie con un día especial de la semana para cada uno, en media hora de transmisión y con horario estelar.
Al poco tiempo se abrió paso en el mercado internacional. En 1973 los dos programas se transmitían en América Latina, su popularidad lo colocó en el primer lugar de audiencia. En 1984 el programa volvió a ser de una hora de transmisión, los lunes a las ocho de la noche, nuevamente con el nombre de: Chespirito; para ese entonces, él ya era una institución.

viernes, 3 de febrero de 2012

jueves, 2 de febrero de 2012

BODA DE ROBERTO GOMEZ BOLAÑOS Y FLORINDA MESA.


México; DF. .- Ella con un vestido beige y una mascada de seda que le regaló su abuela. Él, de riguroso traje negro con tenues rayas azules. Ella, la intérprete de La Popis y La Chimoltrufia . Él, inolvidable con su traje colorado, sus antenitas de vinil y su corazón en el pecho. Ella y él, Roberto Gómez Bolaños y Florinda Meza se casaron el viernes 19 de noviembre a las 21:00 horas en el restaurante San Ángel Inn .

Ella haciendo de comparsa a las bromas de él, como si no fuera su boda sino un episodio de El Chapulín Colorado . ¿Qué lo llevó a tomar la decisión de casarse?, le preguntaron a Roberto. "Pues Florinda", respondió él. Y ella completó: "Es que yo le había pedido un autógrafo".
Y como todavía faltaba un buen rato para que comenzara la ceremonia, Beatriz de León obsequió algunos bocadillos a los reporteros, además de chocolates con las figuras de los personajes de Roberto Gómez Bolaños y Florinda Meza.

El tráfico al sur de la ciudad retrasó a los novios. Adentro del restaurante los esperaban los seis hijos de Roberto, la familia de Florinda, algunos ejecutivos de Televisa y amigos de la pareja.
Sólo faltaba que en ese momento apareciera El Señor Barriga para cobrar la renta. Pero Édgar Vivar , intérprete de este otro personaje inventado también por Roberto Gómez Bolaños , había llegado unos minutos antes a la boda: "Finalmente se casó Doña Florinda con El Chómpiras ; es una gran alegría y lo único que se les puede regalar son buenos deseos".

Pero no toda la vecindad del chavo asistió a la boda. Faltaron La Chilindrina y El Profesor Jirafales , cuyos intérpretes, María Antonieta de las Nieves y Rubén Aguirre no llegaron a la fiesta.

En cambio, sí llegó
Emilio Azcárraga Jean , el presidente de Grupo Televisa, la empresa para la que Chespirito trabajó la mayor parte de su vida, desde que escribía los guiones de los programas de Viruta y Capulina.

Azcárraga Jean aclaró que asistió a la boda por gusto, por el aprecio que le tiene a la pareja. "Les preparamos un regalo muy especial".

Desde una hora antes de que comenzara la ceremonia, Beatriz de León había dado algunas explicaciones a la prensa. "No podemos permitir el acceso porque queremos cuidar al salud de Roberto, ustedes saben que está saliendo de un padecimiento de herpes y se pone muy nervioso ante las cámaras".



Finalmente los novios llegaron en un coche negro escoltado por una patrulla. Él, saludable pero pidiendo que lo trataron con cariño y no le aplastaran el pecho. Ella, feliz y presumiendo el anillo de bodas. Él, Chespirito . Ella, Doña Florinda . Una pareja que se veía feliz.